Consejo de Administración

Cergio Prudencio Bilbao Presidente Consejo de Administración

Nació en La Paz, Bolivia, en 1955. Es compositor, director de orquesta, investigador y docente, fundador y exdirector titular de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) desde su establecimiento en 1980. Con ella a desarrolló una estética contemporánea de fuertes reminiscencias ancestrales, alcanzó proyección Prudencio es el creador del Programa de Iniciación a la Música implementado sistemáticamente con la OEIN desde 2000. Ha compuesto también música para formaciones instrumentales convencionales, como grupos de cámara, solos, música electroacústica y sinfónica, con difusión en diferentes países de América y Europa.

Susana Bejarano Auad Vicepresidenta Consejo de Administración

Licenciada en Ciencias Políticas con diplomado en educación superior, actualmente desarrolla la tesis de maestría en relaciones internacionales e integración en el Cides-UMSA. Fue jefa de gabinete en el Ministerio de Educación y Culturas, posteriormente directora y representante permanente de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI). Conductora de TV. Cuenta con varias publicaciones en revistas y periódicos nacionales.

Esteban Ticona Alejo Consejero

Aymara-boliviano. Es Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Es sociólogo y antropólogo. Cofundador del Taller de Historia Oral Andina (THOA). Docente emérito en las carreras de Antropología y Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, en los programas de postgrado de AGRUCO-UMSS Cochabamba, Bolivia. Fue profesor visitante en varios países. Cuenta con numerosas publicaciones.

Claudia Peña Claros Consejera

Es escritora, Premio Nacional de Cuento “Franz Tamayo” 2017 y cuenta con varias publicaciones en poesía, cuento y novela. Hizo investigación social en énfasis en la identidad regional y el conflicto político de Santa Cruz. Fue actriz, docente universitaria y Ministra de Autonomías.

Ignacio R. Mendoza Pizarro Consejero

Nació en Sucre, es abogado y sociólogo, catedrático universitario en centros de formación superior y, a nivel de posgrado, en varias entidades académicas, (UMSA, PIEB, UMSFX, CIDES-UMSA, UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLIVAR) a partir de su experiencia en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede México. Dirigió el Taller de Investigación de Formación Académica y Popular en cuyo encuadre institucional realizó el diagnóstico del movimiento cultural en Sucre. En el ámbito público fue concejal, constituyente y senador por Chuquisaca en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Benedicto Wilcarani Villca Consejero

Nacido el 7 de mayo de 1948 en Oruro-Bolivia, se formó como profesor en la Normal Particular Santa María de Corque (Oruro) y Caisa D (Potosí), ejerciendo por 35 años su servicio en el magisterio en diferentes instituciones educativas. Fue becado en la Facultad de Ciencias y Artes Musicales por la Universidad de Chile. Su aporte principal al mundo cultural fue la fundación de la Banda Imperial de Oruro a sus 20 años, llegando a tener más de 150 integrantes. Durante más de cuarenta años se ha dedicado a la formación de músicos además de aportar con 55 volúmenes de discos grabados del género banda. Ha participado en múltiples actividades culturales religiosas nacionales e internacionales. Actualmente sigue en el mundo de la composición de piezas musicales, difundiendo de esta manera nuestra música y memoria oral.

Manuel Monroy Chazarreta Consejero

Es compositor de música popular y guitarrista. Autor de canciones con amplia difusión en Bolivia e internacionalmente en países como Alemania, Suiza, Reino Unido, España, Japón y ciudades capitales de Sudamérica. Editó doce discos. Fue docente en el Conservatorio Nacional de Música. Como gestor cultural trabajó en la Casa de la Cultura del GAML, fue director del Taller de Música de la UMSA y miembro de la misión diplomática de Bolivia en Ecuador. Maestro de las Artes en Música por el Ministerio de Educación en 2017.