Mario Linares Urioste Casa de la Libertad

Administrador de empresas, desarrolló fecunda actividad empresarial y cultural, en lo primero, ocupando altos cargos en algunas de las más importantes empresas privadas de Chuquisaca; en lo segundo, impulsó la realización de actividades culturales. Escribio varios libros de historia y arte. Comandante de Tropa Gaucha. Conocedor de técnicas en conservación y experto en taraceado en madera.

Elvira Espejo Ayca Museo Nacional de Etnografía y Folklore

Nacida en el ayllu Qaqachaka (prov. Avaroa, Depto. de Oruro), es artista, tejedora y poetisa de la tradición oral de su región. Su primer libro de cuentos Ahora les voy a narrar (1994) fue finalista en el concurso de literatura indígena de la Casa de las Américas en Cuba y luego publicada en Bolivia por UNICEF y presentado por el entonces Vicepresidente de la República: Lic. Víctor Hugo Cárdenas. Egresó de la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles de La Paz, con la especialidad de pintura y medios bidimensionales, y una proyección de difundir la formación artística y textil en el territorio boliviano.

Máx Jorge Hinderer Cruz Museo Nacional de Arte

Escritor , Curador y Filósofo boliviano/alemán. Trabaja como curador, crítico cultural, educador, investigador, traductor y editor independiente. Es colaborador frecuente de la revista Afterall, Londres, Inglaterra de la Plataforma Chimurenga, Ciudad del Cabo, África del Sur y del Instituto Goethe, Alemania; es miembro de la Academia de las Artes del Mundo de Colonia, Alemania. Sus proyectos y publicaciones versan sobre estudios anti-/de(s)-/ y pos-coloniales, arte contemporáneo latinoamericano, crítica cultural, teórica estética, economía, arte e historia colonial e incluyen exposiciones en museos internacionales, publicaciones de libros en 4 idiomas y publicaciones de traducciones y ensayo en distintos formatos, catálogos, colecciones de ensayos, revistas y blogs de internet internacionales.

Arturo Leytón Vélez Casa Nacional de la Moneda

Cuenta con amplia experiencia en programas sociales y de turismo, con sólidos conocimientos de historia de Potosí basados en investigaciones. Hasta la fecha fue Presidente de la Sociedad Geográfica y de Historia de Potosí, a la que ingresó presentando la tesis "1572 - Potosí, cuna de la Revolución Industrial". Entre sus producciones más importantes figura la dirección de la restauración de la Casa de Hacienda Cayara, donde organizó e implementó su museo, funcionalizó el circuito turístico, estudió y clasificó las obras de arte y el mobiliario, y restauró la iglesia. Entre sus trabajos de insvestigación histórica figuran: "Los derechos territoriales de Coroma", sobre el diferendo territorial con el departamento de Oruro; y "Tras las huellas de Pedro Arraya".

Máximo Pacheco Balanza Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia

Estudió Historia en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, en la que trabajó por varios años como facilitador en el Taller de Literatura Creativa. Ha trabajado como investigador en el Museo Antropológico y en el Museo Colonial Charcas de la misma Universidad y como Catalogador en el ABNB. Se desempeñó también como Bibliotecario de la Casa de la Libertad. Ha sido finalista del Premio Nacional de Novela los años 2000 y 2005 y ganador del mismo en 2010. Publicó varias novelas, poemarios y un guión cinematográfico, además de obras de historia y literatura.

Paola Claros Arteaga Centro de la Cultura Plurinacional

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba, Post Grado en Gestión Cultural y Comunicación por la FLACSO Argentina. Diplomado en Educación Superior por UPSA. Fue docente en la UPSA y UEB, en Santa Cruz, y en la Universidad Rafael Landívar, en Guatemala. Ocupó el cargo de Directora Ejecutiva de ÚNICA Fábrica de Ideas. Trabajó junto a un equipo multidisciplinario para la empresa Dopplemayer Bolivia desarrollando el proyecto de “Centros Culturales para la empresa Mi Teleférico”. Diseñó la campaña “Sin Máscara, sin violencia 2017” para ONU Mujeres. Fue Coordinadora General del Centro Simón I. Patiño en Santa Cruz del año 2013 al 2015. En Guatemala fue Directora y fundadora del Laboratorio de Arte y Comunicación, además estuvo como Gestora Cultural para el programa Presidencial de Álvaro Colom “Escuelas Abiertas” y se desempeñó en el área de Gestión y Patrimonio para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.