Museo Nacional de Arte (MNA)Ciudad de La Paz

Museo Nacional de Arte (MNA)

Se constituye en el principal repositorio de arte del país. Resguarda más de tres mil bienes patrimoniales de los períodos colonial, republicano y contemporáneo. Su colección de arte reúne las obras más representativas de los grandes maestros del arte boliviano en diversas técnicas y formatos.

Se encuentra en unos de los edificios históricos más importantes del siglo XVIII, que fue adaptado preservando su arquitectura barroca mestiza para la adecuada museografía de las obras en salas de exposiciones permanentes y temporales.

Además de la constante organización de diversas muestras de artistas jóvenes y contemporáneos en sus salas temporales de exposición, acoge exposiciones internacionales y actividades diversas como presentaciones musicales y teatrales.

El MNA de la ciudad de La Paz se creó en 1964, cuenta con una exposición de arte boliviano de los siglos XVII al XXI y pintura latinoamericana contemporánea. Este museo dejó de depender del órgano ejecutivo y pasó a la FCBCB el 01 de agosto de 2002, mediante Ley Nº 2389, promulgada en mayo de ese mismo año.

Está ubicado en un palacio señorial del siglo XVIII que responde al estilo mestizo o barroco andino. Perteneció a don Francisco Tadeo Diez de Medina y Vidango, Corregidor de la ciudad de la Real Audiencia de Charcas. El palacio fue concluido el año 1775 como se indica en la cartela grabada en su monumental portada interior. Está considerado como uno de los mayores ejemplos de la arquitectura civil de la zona andina y de América.

La FCBCB emprendió a fines de 2003 las refacciones y adaptaciones necesarias en dicho inmueble consolidando en 2004 un espacio para exposiciones temporales denominado Patio de Cristal y en 2011 se adquirió el inmueble patrimonial Villa de París que actualmente se encuentra en restauración a fin de ampliar las instalaciones de este importante museo.

Además podemos mencionar lo siguiente:

  • Ofrece exposiciones permanentes de arte de los siglos XVII, XVIII, XIX, XX y XXI.
  • Ofrece variadas exposiciones temporales al año, logrando mostrar proyectos museográficos institucionales, retrospectivas, exposiciones de homenaje a artistas nacionales e internacionales entre otros.
  • Encara un proyecto de ampliación de la infraestructura y museografía.
  • Cuenta con una sección de conservación, que logra la restauración de importantes bienes culturales.
  • Produce catálogos especializados para las exposiciones destacadas, así como material audiovisual.
  • Desarrolla programas como “el museo con música”, así como programas educativos “mi visita al museo” o “el museo donde tú estás”, que se encargan de llevar a cabo exposiciones itinerantes de réplicas en diferentes instituciones culturales y educativas del país.
  • Promueve conferencias, seminarios, coloquios, presentaciones de libros, propuestas teatrales y otras de promoción y difusión cultural.