Consejo de Administración

 

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia está dirigida por un Concejo de Administración compuesto por siete miembros de reconocido prestigio en el ámbito cultural e histórico. Cuatro son designados por el Directorio del Banco Central de Bolivia y tres por el Ministerio de Educación y Cultura.

Los Consejeros se reúnen periódicamente para controlar y velar por el cumplimiento de los fines de la institución, formular políticas, autorizar la firma de convenios y contratos, por mencionar algunas de sus responsabilidades.


Los actuales Consejeros son:

Cergio Prudencio - Presidente Consejo de Administración

 
  1. Nació en La Paz, Bolivia, en 1955. Es compositor, director de orquesta, investigador y docente,  fundador y director titular  de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) desde su establecimiento en 1980. Con ella ha desarrollado una estética contemporánea de fuertes reminiscencias ancestrales, en obras como La Ciudad, Cantos de Tierra, Cantos Meridianos, Uyariwaycheq), Cantos crepusculares, Cantos ofertorios, entre otras. El trabajo de Prudencio conduciendo artística e institucionalmente a la OEIN, alcanzó proyección internacional  en países como Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Colombia, Corea, Italia, México, Polonia, Suiza y Uruguay.  Prudencio es el creador del Programa de Iniciación a la Música implementado sistemáticamente con la OEIN desde 2000. Prudencio ha compuesto también música para formaciones instrumentales convencionales, como grupos de cámara, solos, música electroacústica y sinfónica, con difusión en diferentes países de América y Europa. 

Susana Bejarano Auad - Vice Presidenta Consejo de Administración

 
  1. Licenciada en ciencias políticas  con diplomado en educación superior, actualmente desarrolla la tesis de maestría en relaciones internacionales e integración en el cides-UMSA.

    Fue jefa de gabinete en el ministerio de educación y culturas, posteriormente directora y representante permanente de la organización de estados iberoamericanos para la educación, ciencia y cultura (OEI).

    Actualmente conduce y produce el programa televisivo de análisis y debate político "esta casa no es hotel", emitido en ATB desde 2012 a la fecha, fue fundadora y miembro del consejo editorial del periódico quincenal "el desacuerdo".

    Cuenta con varias publicaciones en revistas y periódicos nacionales.

Esteban Ticona Alejo - Consejero

 
  1. Aymara-boliviano. Es Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Es sociólogo y antropólogo. Cofundador del Taller de Historia Oral Andina (THOA). Docente emérito en las carreras de antropología y arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, en los programas de postgrado de AGRUCO-UMSS Cochabamba, Bolivia. Fue profesor visitante en Ecuador, Francia, España, México, Chile, Brasil y Colombia. Entre algunas de sus publicaciones están: El Indianismo de Fausto Reinaga. Orígenes, desarrollo y experiencia en Qullasuyu -Bolivia. La Paz y Quito, 2015. Bolivia en el inicio del Pachakuti. La Larga lucha anticolonial de los pueblos aimara y quechua. Compilador. Madrid, 2011. Saberes, conocimientos y prácticas anticoloniales del pueblo aymara-quechua en Bolivia. La Paz, 2010. Lecturas para la descolonización. (Liberémonos todos). La Paz, 2005. Memoria, política y antropología en los Andes Bolivianos. La Paz, 2002. Organización y liderazgo aymara. La experiencia indígena en la política boliviana, 1979-1996. La Paz, 2000. Con Xavier Albó. Jesús de Machaqa: la marka rebelde. La lucha por el poder comunal. Vol. 3. La Paz, 1997. Con Roberto Choque de Jesús de Machaqa: la marka rebelde. Sublevación y Masacre de 1921. Vol. 2. La Paz, 1996. Con Leandro Condori. El escribano de los caciques apoderados. Kasikinakan purirarunakan qillqiripa. La Paz, 1992.

Natalia Campero Romero - Consejera

 
  1. Diseñadora Gráfica por la Universidad del Pacífico en Santiago de Chile. Ha trabajado en docencia en distintas universidades y fue docente fundadora de la Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la Universidad Católica en La Paz. Activa en la promoción del diseño boliviano, fue Directora General de la publicación Catalográfica 2002 y Coordinadora de la 1ª Bienal Iberoamericana del Cartel (2003) y jurado en la Bienal del Cartel Bolivia 2009.

    Participó en distintos eventos de diseño a nivel nacional e internacional. Impartió charlas en distintas plataformas y cuenta con publicaciones de artículos sobre diseño.

    El amor por su país la llevó por el rumbo de la diplomacia, entre 2011-2015 fue Cónsul General en Miami, representando y promocionado a Bolivia y sus culturas.

Ignacio R. Mendoza Pizarro - Consejero

 
  1. El sociólogo, investigador y catedrático Ignacio Mendoza fue designado como nuevo miembro del Consejo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

    Ignacio R.  Mendoza  Pizarro,  nació en Sucre, es abogado y sociólogo, catedrático universitario en centros de formación superior y, a nivel de posgrado, en varias entidades académicas a partir de su experiencia en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede México.

    Trabajó en la Carrera de Sociología de la  Universidad Mayor de San Andrés, el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y el Instituto de Sociología Boliviana (ISBO) de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier. Impartió docencia de posgrado en el CIDES, UMSA, en las Maestrías en Estudios Latinoamericanos y en Filosofía y Ciencia Política, así como actualmente en la Universidad Andina “Simón Bolívar” en el área de Derecho Constitucional, Defensa Legal del Estado, Resolución de Conflictos, Derecho Agrario y otras, como tutor y tribunal de tesis posgraduales.

    En materia cultural dirigió el Taller de Investigación de Formación Académica y Popular en cuyo encuadre institucional realizó el Diagnóstico del movimiento cultural en Sucre, conferencias sobre el entramado intercultural de esa ciudad, y participo en diversos trabajados de investigación sociológica. En el ámbito público fue concejal, constituyente y senador por Chuquisaca en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Prof. Benedicto Wilcarani Villca - Consejero

 
  1. Nacido el 7 de mayo de 1948 en Oruro-Bolivia, se formó como profesor en la Normal Particular Santa María de Corque (Oruro) y Caisare D (Potosí), ejerciendo por 35 años su servicio en el magisterio en diferentes instituciones educativas. Fue becado en la Facultad de Ciencias y Artes Musicales por la Universidad de Chile. Su aporte principal al mundo cultural fue la fundación de la Banda Imperial de Oruro a sus 20 años, llegando a tener más de 150 integrantes. Durante más de cuarenta años se ha dedicado a la formación de músicos además de aportar con 55 volúmenes de discos grabados del género banda. Ha participado en múltiples actividades culturales religiosas nacionales e internacionales. Actualmente sigue en el mundo de la composición de piezas musicales, difundiendo de esta manera nuestra música y memoria oral.

 

Centros